Elegidas las parejas que bailarán el ‘Minué’ de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025

Elegidas las parejas que bailarán el ‘Minué’ de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025
Elegidas las parejas que bailarán el ‘Minué’ de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025

La sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recoge el resultado de las personas seleccionadas para este icónico número de danza del siglo XVIII tras superar las pruebas realizadas esta semana a los 45 jóvenes inscritos para participar en esta destacada representación de las Fiestas Lustrales.

El Organismo Autónomo Local de la LXX edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025 ha publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el resultado de  las pruebas para la selección del cuerpo de danzantes del número del Festival del Siglo XVIII, celebradas esta semana.

Un total de 28 jóvenes han superado los criterios de selección por lo que bailarán el icónico espectáculo popularmente conocido como ‘Minué’, para el que se presentaron un total de 45 personas, quienes previamente, tuvieron que realizar un taller de formación en técnica y práctica de danza de los pasos esenciales de este espectáculo cuya puesta en escena tiene lugar en la Semana Grande de las Fiestas Lustrales.

El comité calificador del concurso de selección para la puesta en escena del Festival del siglo XVIII de la LXX Bajada de la Virgen de las Nieves 2025 ha estado presidido por Ana Rodríguez Ramón, profesora de la Escuela de Folclore de Breña Alta y docente en la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma; así como por las vocales Manuela Álvarez Pérez,  formada en Danza Clásica y Clásico Español en la Escuela Municipal de Danza «Maika Lerín» de Santa Cruz de La Palma y en la Escuela de Flamenco Mariquilla de Granada, y Claudia Perdomo Martín formada en Danza Clásica y Clásico Español en la Escuela Municipal de Danza «Maika Lerín» de Santa Cruz de La Palma y forma parte del elenco de la Agrupación Folclórica Tuhoco de Santa Cruz de La Palma, junto al secretario Víctor Hernández Correa, personal adscrito a la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y asesor-invitado del Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen (2025).

El resultado ya se encuentra a disposición del público para su consulta pública en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, clicando en el siguiente enlace: sede.santacruzdelapalma.es/...

La concejal responsable del desarrollo de este número, Illiní Lemes, destaca “la implicación y el interés demostrado por parte de las y los jóvenes que se han presentado para formar parte del Festival del siglo XVIII, para el que a partir de ahora, se diseñará un calendario de ensayos que se dará a conocer próximamente al cuerpo de danzantes”.

‘El Minué’ de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves

El Festival del siglo XVIII, representado cada cinco años en el marco celebrador de la Bajada de la Virgen, constituye una danza de estética versallesca e inspirada en los bailes de salón tan boga durante el periodo del Barroco en La Palma, gestada por iniciativa de varios miembros de la Venerable Hermandad del Rosario de la iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma con objeto de sustituir con ella las primitivas danzas infantiles coreadas.

Las obras estrenadas hasta la actualidad, todas ellas, debidas a Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma, 1925-2013), ofrecen —según testimonio de su autor— «una música tonal, simple, grata, fácil, en general con ritmo ternario y abundante alusión a lo que genéricamente se entendió como minué en la historia de la música» y sus letras han abordado, entre otros temas, la imagen nivariense, la bajada lustral y la isla de La Palma.

Como uno de los números más recientes incorporados a la fiesta, su presencia inaugural en el programa lustral de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma se remonta a la edición de 1945, en la que el Minué, romanza y coro (1945) se representó en la plaza de Santo Domingo y en un carro que recorrió las calles. A partir de entonces, Luis Cobiella Cuevas, distinguido con el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 2002, escribió y estrenó en sucesivas citas el Festival del siglo XVIII (1955), el Minué de los aires en Re (1980), la pieza que más veces se ha puesto en escena, y el Minué de Santo Domingo (1990).

En los últimos años, además de la danza, que da nombre al número (también conocido popularmente como Minué), la jornada se ha complementado con otros actos asociados a los programas históricos de recibimiento u homenaje a autoridades: el pregón anunciador, el engalanamiento de la arteria principal de la ciudad con varias parejas de jóvenes asomadas en balcones, conciertos de cámara y un desfile de las antiguas milicias, este último, inspirado directamente en las celebraciones que festejaron el nombramiento de Juan Massieu y Fierro como coronel y gobernador de las armas de La Palma en enero de 1789.

A lo largo de sus ochenta años de historia (con ausencia en el programa en 1960 y en 1970), la interpretación dancística ha corrido a cargo de jóvenes aficionados. En la ejecución musical también ha prevalecido la comunidad portadora, especialmente en lo que atañe a las voces corales (arte de gran arraigo y calidad entre los palmeros de todos los tiempos), mientras que la interpretación vocal solista e instrumental ha sido protagoniza, sobre todo en los últimos tiempos, por profesionales.

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